A la hora de analizar el perfil de enlaces de una web, trabajamos con datos sobre la distribución de referring domains, de anchor text, PageRank o de landing pages enlazadas. Pero trabajar con tantos datos, en ocasiones, dificulta la manera de visualizarlos de forma ágil para poder tomar decisiones y realizar propuestas de mejora.

De forma fácil, puedes crear gráficos con Excel o Google Spreadsheets con información sobre la distribución de dominios, o de PageRank o de texto ancla pero cuando, por ejemplo, queremos analizar estos datos para las distintas secciones de la web… la cosa se complica.

Para ayudarnos en esta tarea, Google pone a nuestra disposición Fusion Tables, herramienta experimental de visualización de datos que nos será muy útil para analizar de forma visual un perfil de backlinks.

Instalar Fusion Tables en Google Drive

Para instalar la versión experimental de Fusion Tables, entra en la Chrome Web Store e instala Tablas dinámicas (experimental).

Instalar Fusion Tables 1

 

Ahora, cuando quieras crear un documento en Google Drive tendrás una nueva opción de tipo de documento:

Instalar Fusion Tables 2

Vale, ya tengo la aplicación. ¿Y ahora qué y cómo se pinta algo aquí?

Vayamos por partes. Tenemos varias opciones para crear un nuevo documento con Fusion Tables:

  • Importar un documento desde nuestro equipo.
  • Importar un documento desde Google Spreadsheets.
  • Crear una tabla desde cero.

Crear documento Fusion Tables 1
Ojo! Si eliges Google Spreadsheets estarás importando y no vinculando datos. Si cambias los datos de origen en Google Spreadsheets, no se modificarán los datos en Fusion Tables, debiendo modificarlos a manija si necesitas corregir algún número en la visualización.

Las opciones de visualización para datos referentes a un análisis de backlinks son tan diversas como combinaciones de métricas quieras pintar, pero en este artículo verás cómo crear las vistas de 3 propuestas distintas:

  • Distribución de dominios y secciones de la web
  • Distribución de PageRank y secciones de la web
  • Distribución de texto ancla y secciones de la web

Para poder crear las gráficas que se describen en este artículo, deberás disponer de diferentes tablas con la información necesaria como las de este documento. Si no sabes parsear URLs para extraer los directorios de una web, puedes revisar este post de funciones Excel para SEO 😉

Distribución de dominios y secciones de la web

Vamos a crear un documento de Fusion Tables, en este caso importando datos de Google Spreadsheets, seleccionando el documento en el que tenemos los datos analizados y la pestaña en la que se encuentran los datos de análisis de distribución de dominio:

Crear documento Fusion Tables 2 Crear documento Fusion Tables 3

 

Una vez tengas la tabla importada, podrás crear la gráfica con la opción “Add chart” y seleccionando el tipo de gráfico “Network Graph”:

Crear grafica Fusion Tables 1 Crear grafica Fusion Tables 2

 

Para poder ver los datos de origen y destino de distinto color, así como ver la dirección de los enlaces, marca los checks de “Link is directional” y “Color by columns”. El volumen de los dominios de referencia y de las secciones de la web a las que apuntan, así como el peso de su relación (grosor de la flecha) vendrá determinado por los el número de enlaces (weight by Links).

Crear grafica Fusion Tables 3

 

Una vez finalizada la edición de estas opciones, tendrás un gráfico interactivo como el siguiente, en el que podrás ver qué secciones de la web reciben más backlinks y qué dominios aportan más enlaces a cada una de ellas.

Distribución de PageRank y secciones de la web

Siguiendo los pasos anteriores pero importando los datos de la pestaña de Distribución de PageRank, obtendríamos una gráfica como la siguiente:

Distribución de texto ancla y secciones de la web

Creando un nuevo documento con Fusion Tables con los datos correspondientes a la distribución de texto ancla, y siguiendo los pasos descritos anteriormente, obtendrás un gráfico como el siguiente:

Tienes todos los datos relativos a los ejemplos de este post así como las tablas en Fusion Tables disponibles este enlace.