Uno de los inconvenientes que le veo a la mayoría de herramientas de tracking de posiciones SEO es que no permiten monitorizar el posicionamiento de las combinaciones de keyword y landing page óptima para esa keyword. Y es que, en ocasiones y aunque nos esmeremos para que no ocurra, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que Google decide posicionar la landing page “menos óptima” para un término concreto.

Para parchear este inconveniente, hoy te cuento cómo crear tu propio Rank Tracker con Semrush y Excel.

Preparando el informe con Excel

Vamos a crear con Excel un documento en el que tendremos la siguiente información:

  • Palabra clave
  • Landing page óptima
  • Posicionamiento a lo largo del tiempo

Para ello, crea un documento Excel con una pestaña en la que tendremos los datos a monitorizar y su posicionamiento, y una pestaña por cada mes monitorizado:

pestanas rank tracker

En la pestaña de Dashboard, vamos a crear las siguientes columnas:

  • Keyword
  • Landing Page
  • Una columna por cada mes monitorizado

Como ejemplo, vamos a utilizar los siguientes datos de Booking.com:

rank tracker booking

 

Descargando datos de Semrush

Para preparar nuestra propia herramienta de control de posicionamiento, deberemos tener los datos de posicionamiento para cada mes a analizar. Con la licencia de Semrush GURU tienes la posibilidad de revisar el posicionamiento de cualquier dominio desde enero de 2012, por lo que podrás diseñar tu rank tracker con datos anteriores a cuando empieces a monitorizar.

Desde el informe de posicionamiento orgánico, selecciona el mes a revisar el posicionamiento y exporta en formato XLS. Si el dominio que estás revisando tiene más de 10.000 (licencia PRO) o 30.000(licencia GURU) palabras clave posicionadas, ordénalas por volumen de búsquedas descendiente para que las palabras clave excluidas de la descarga sean las que menos búsquedas tienen.

¿Y por qué descargar toda la información en vez de filtrar sólo la información que queremos monitorizar? Pues para hacer las cosas escalables 😉 Si más adelante decides controlar el posicionamiento de palabras clave de otra tipología que antes no controlabas, no necesitarás volver a pasar por todo el proceso de descarga de datos y tan sólo tendrás que añadir las keywords y landing pages al listado que hemos creado en el punto anterior.

descarga datos semrush

 

Una vez tengas todos los archivos XLS descargados, copia y pega toda la información de cada archivo en la pestaña del mes correspondiente. Una vez lo tengas todo pegado, vamos a crear un índice para poder buscar en un solo paso la posición de una palabra clave para su landing page óptima.

Para ello, inserta en cada pestaña de datos una columna inicial en la que concatenaremos los datos de keyword y URL:

indice rank tracker raw
Haz lo mismo para la pestaña de Dashboard:

indice rank tracker
Y ahora, vamos a buscar la posición de cada combinación keyword – landing page para cada mes con las funciones BUSCARV y SI.ERROR:

BUSCARV rank tracker

Formato condicional para visualizar datos

Pues ya has creado un documento en el que podrás comprobar el posicionamiento y su evolución para la combinación de keyword – landing page óptima, pero la verdad es que no nos permite ver de forma ágil qué combinaciones mejoran o empeoran… Para verlo más claro, tenemos la opción de aplicar formato condicional para los valores de posición. Ah! Y no olvides ocultar la columna A 😉

dashboard rank tracker booking

Rizando el rizo: añade información de búsqueda mensual

Si quieres ir un poco más allá, puedes añadir la métrica de búsquedas mensuales para saber la importancia de las palabras clave que empeoran y así poder priorizar sobre qué keywords debes trabajar para mejorar su posicionamiento. Para ello, te animo a que exportes la información con la API de Semrush con la siguiente fórmula:

=SI.ERROR(VALOR(DERECHA(DownloadString(CONCATENAR(“http://es.api.semrush.com/?action=report&type=phrase_this&key=[TU_API_KEY]&export=api&export_columns=Nq&phrase=”;C3));LARGO(DownloadString(CONCATENAR(“http://es.api.semrush.com/?action=report&type=phrase_this&key=[TU_API_KEY]&export=api&export_columns=Nq&phrase=”;C3)))-15));”< 10″)
NOTA: para poder utilizar la función DownloadString necesitas tener instalado SEOTools for Excel. 

Y el resultado final:

Rank Tracker con Search Volume
¿Te animas a crear tu propio rank tracker? 😉