Cómo empezar en el desarrollo web

Te comparto el roadmap que estoy siguiendo para convertirme en desarrolladora web.

¿Por dónde empiezo?

Si estás iniciándote en el mundo de la programación, seguramente te surjan muchas dudas de qué lenguajes o qué herramientas debes dominar para llegar a ser desarrolladora web.

La respuesta corta es que no tengo una respuesta fácil y específica a esta pregunta. Pero la respuesta larga es que, pese a no tener esa respuesta concisa, lo que sí puedo aportar es el camino que estoy siguiendo yo para conseguirlo.

Las bases

Antes de lanzarte a aprender lenguajes de programación, frameworks, bundlers y herramientas, lo primero que debes dominar son los fundamentos de la programación. Es decir, las bases comunes que te servirán para aprender cualquier lenguaje de programación. Estas bases incluyen:

Área de especialización

En un proyecto web hay distintos roles que están implicados en todo el proceso de desarrollo y despliegue de la web o aplicación, entre los que se suelen encontrar las siguientes especializaciones:

Conocer estos perfiles y sus funciones te puede ayudar a decantarte por un camino a seguir dentro de tu proceso de aprendizaje, pero también a entender mejor el proceso y las partes implicadas en el desarrollo de un producto digital.

De dónde vengo y a dónde voy

Primero de todo, quiero remarcar que este artículo no es una recomendación de roadmap. No es ni el único ni el mejor: es el que he decidido seguir yo en base a mi background y mis objetivos. Y lo comparto por si le puede servir de ayuda o inspiración a alguien que esté empezando o que esté pensando en empezar.

Dicho esto, te cuento un poco de dónde vengo para que tengas más contexto del porqué de mi decisión. Para no aburrirte y contarte mi vida en verso, el resumen es que en el pasado ya había cursado asignaturas en C y en Java, por lo que ya tenía la base de fundamentos de programación en estos lenguajes.

Por otro lado, mi experiencia profesional en los últimos 10 años se ha centrado en el SEO, que IMHO es la parte más cercana al desarrollo web dentro del marketing digital. Esto me ha permitido tener una buena base de HTML y nociones básicas de CSS, además de trabajar con software de control de versiones (git) y metodología agile.

En los últimos años las actualizaciones de Google han requerido que SEO y desarrollo trabajemos de forma conjunta para poder ofrecer una buena UX (y un buen posicionamiento). Por ejemplo, este último año he estado especialmente implicada en desarrollos que ayuden a mejorar la WPO y las Core Web Vitals tras el anuncio de la introducción de estas métricas a las señales que Google tiene en cuenta en su algoritmo (tienes más información sobre qué es la WPO en este artículo).

Y es precisamente el hecho de haber estado dedicándome al SEO de una forma muy cercana a desarrollo web lo que ha ido incrementando mi interés por este área, hasta llegar al punto de querer evolucionar a web developer con background SEO.

Además, mis conocimientos en SEO (unidos a mi curiosidad y obsesión por el "customer centric") creo que me aportan una visión muy focalizada en que el producto/web sea la mejor solución para las usuarias y que, a la vez, consiga una conversión máxima para la empresa. Y esto es algo que espero poder aportar en los proyectos en los que pueda estar implicada.

Y ahora sí, te detallo el roadmap que me he marcado para poder conseguir este objetivo :)

Mi roadmap

Lo cierto es que cuando tomé la decisión de iniciar este viaje estaba muy decidida por seguir un path para ser frontend. Pero, en el punto en el que estoy ahora mismo, siento que también quiero explorar el mundo del backend y poder tener un perfil más full stack. Es por esto que el roadmap actual es más largo que el que me marqué hace algunos meses.

Por el momento, los puntos que conforman mi roadmap son estos:

¿Grado, CFGS, bootcamp o autoaprendizaje?

No creo que exista una opción mejor que otra, pues la mejor opción para ti será la que encaje con tus intereses, tus objetivos, tus necesidades y tu disponibilidad.

En mi caso, empecé un CFGS de desarrollo de aplicaciones multiplataforma a distancia. Pero, a falta de 8 asignaturas para acabarlo, se me complicó bastante poder compaginarlo con mi vida laboral y familiar, por lo que hace ya bastante tiempo que lo tengo abandonado.

Actualmente, y teniendo claro mi objetivo de poder tener un perfil a corto plazo de full stack developer con background SEO, he optado por una opción híbrida entre bootcamp y autoaprendizaje. El temario base a seguir y los recursos a consumir sí me vienen mayoritariamente definidos por el equipo que ha diseñado el bootcamp, pero el formato es de autoaprendizaje y además he añadido o ampliado algunos temas que no estaban previstos en mi bootcamp.

Conclusiones

No hay un camino fijo ni ideal para poder empezar en el mundo del desarrollo web. Este dependerá de qué área de especialización es la que te interesa, cuál es tu background antes de empezar esta aventura y qué disponibilidad tienes para poder dedicarle a este viaje.

Elijas el camino que elijas, sí te recomiendo que practiques mucho y que puedas ir desarrollando proyectos propios. Esto te ayudará a afianzar los conocimientos que vayas adquiriendo y a conformar un porfolio que poder compartir a la hora de buscar la primera oportunidad laboral en el sector (de esto hablaré próximamente en otro artículo).

WebPerf: Qué es y por qué debe importarme